Venezuela, capital Miami

Venezuela, capital: Miami. Esa es la sensación que podemos percibir si nos informamos de la actualidad del país sudamericano a través del diario español El País.

Imagen

Y es que, si analizamos las noticias relacionadas con Venezuela durante los dos últimos meses del año 2012, llama la atención que una aplastante mayoría de los contenidos en los cuales se dice la localización del autor (editoriales y artículos de opinión no relevan su localización), estén escritos desde Miami. Así pues, analizando el contenido encontramos que el 56% (14) está escrito desde Miami, el 12% desde Caracas (3) [dos de ellas de la agencia EFE], otro 12% (3) desde Madrid, el 8% (2) desde México, otro 8% (2) desde Washington y el 4% (1) restante desde Cádiz. Y es que, desde que se celebraran las elecciones, el 7 de octubre, la corresponsal que informa de Venezuela en El País, Maye Primera, lo ha hecho siempre desde Miami.

Salvando el caso de las noticias procedentes de Cádiz (relativa a la Cumbre Iberoamericana) y Washington (relativas a Venezuela pero con relevancia principal de EEUU), sólo tres de las veintidós noticias relativas a Venezuela han sido publicadas desde su capital, Caracas. Esto se agrava aún más si observamos que de esas tres noticias, dos son de la agencia de noticias EFE, y sólo una de un periodista de El País, Ewald Schafenberg.

Pero, ¿Por qué Miami? ¿Qué hay detrás? Miami fue el principal destino de los cubanos que abandonaron el país tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, gran parte de ellos oligarcas con grandes extensiones de tierra que posteriormente serían expropiados por el Gobierno revolucionario. Desde entonces, y hasta nuestros días, en Miami se impulsa y subvenciona a la conocida disidencia cubana, y al resto de organizaciones que oponen a los gobiernos progresistas de América Latina. No es de extrañar que, por ejemplo, los medios locales hagan apología del Golpe de Estado que se llevó a cabo en Venezuela, donde se vivieron días de tensión que causaron 19 muertes y más de 100 heridos. Si volvemos la vista atrás, podremos ver como El País justificó y apoyó dicho Golpe de Estado, a través de un editorial. La derecha estadounidense (y, si queremos, mundial) que apoyó las dictaduras latinoamericanas, y ahora usa su poder contra los gobiernos de izquierda de América Latina, con su sede ‘simbólica’ fijada en Miami, es la misma que surte de noticias a El País, que durante mucho tiempo ha sido considerado de izquierda por la opinión pública española.

Hugo Chávez, la misma historia

Imagen

El mismo panorama nos encontramos si analizamos contenidos que guarden relación con el Presidente de la República, Hugo Chávez. El reparto de la localización es el siguiente: Miami 53.7% (15), Caracas 21,4% (6), Madrid 10,7% (3), México 7,1% (2), Washington 3,5% (1) y La Paz 3,5% (1). En este caso, las informaciones de La Paz (la vigilia del actor Sean Penn en la embajada venezolana de La Paz en apoyo a Chávez) y Washington (el aval de EEUU para elegir el posible sustituto de Chávez en elecciones), son justificables. Del resto, de las 6 noticias referenciadas en Caracas, 4 son de la agencia EFE, por tan solo 2 propias de El País, de Ewald Schafenberg.

Aunque la mayoría de las noticias analizadas coinciden en ambas categorías de estudio, no deja de sorprender que en ambos casos, más de la mitad de las noticias provengan de Miami, teniendo en cuenta todo lo que representa, políticamente, dicha ciudad.

¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo. El retrato es muy a menudo halagador, al límite de la hagiografía, pero poderosos intereses y grandes sumas de dinero parecen esconderse detrás de la figura de la disidente cubana.

Imagen

La trayectoria atípica de Yoani Sánchez

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Sus críticas son acerbas y poco matizadas. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de todos los problemas, con un discurso muy preciso que se acerca a menudo a la posición estadounidense. Así, minimiza el impacto de las sanciones económicas –“una excusa” para el gobierno cubano. Según ella, “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”.

La comunidad internacional no parece compartir esta opinión, pues condenó en 2011, de modo unánime (185 países contra dos), por vigésima vez consecutiva, el estado de sitio económico que Washington impone a la población cubana desde 1960, al considerarlo como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

Más insólito, piensa que el escritor colombiano Gabriel García Márquez no merecía su Premio Nobel de Literatura, por su amistad con Fidel Castro: “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”. Consciente de que el objetivo del gobierno de Estados Unidos es derrocar al gobierno cubano, admite sin complejos que comparte el mismo objetivo: “Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también”.

Del mismo modo, Yoani Sánchez vilipendia “la supuesta medicina gratuita y la supuesta educación gratuita”, que considera como eslóganes propagandísticos del gobierno. Según ella, las conquistas sociales del sistema cubano se exageran pues “existían” en la Cuba de los años anteriores a la Revolución. No esconde su simpatía por la dictadura de Fulgencio Batista derrocado en 1959 por los rebeldes de Fidel Castro. Según sus palabras “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política”.

Así, en apenas un año de existencia, aunque existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez, la bloguera cubana consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada ese año entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008). El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año. La revista Foreign Policy hizo más todavía en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gatopardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. Y la lista es larga.

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de veinte años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

El sitio Generación Y de Yoani Sánchez es el único que está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico).

Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?

Otro dato sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadounidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA Jonathan D. Farrar confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado : «Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214,000 seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80,000 personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: “Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo via sms sin acceso a la web”.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80,000 personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello – lo que parece altamente improbable – resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50,000 seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214,063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huecos (sin foto) y 20,600 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de 0 a 3 mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3,363 no tienen a ningún seguidor y 2,897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2,000 mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia via Twitter es imposible a realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada “El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter”, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (“ciberacarreo”) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Yoani Sánchez emite un promedio de 9,3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1 peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Yoani Sánchez gasta el equivalente de 25 meses de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25,000 euros mensuales en Twitter, es decir 300,000 euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80,000 cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

¿Simple bloguera?

Lejos de ser una simple bloguera, Yoani Sánchez es la nueva figura de proa de la disidencia cubana y goza del apoyo ahora público de Washington. Ella dispone de un sistema de financiación “legal” que consiste en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares -en su caso más de $250 000-, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egregia del Departamento de Estado, en el espacio de algunos meses.

El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.

Autor: Salim Lamrani. Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos(2008), entre otros libros.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun

Henrique Capriles, candidato de la prensa española.

Todos medios de la prensa escrita, prácticamente sin excepciones, se esforzaron en ensalzar la figura del candidato opositor Henrique Capriles, unido a una campaña de desprestigio de Hugo Chávez.


Durante las últimas semanas se ha vivido la campaña electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela, de las cuales saldría el siguiente Presidente de la República. En esta práctica, se analizará el trato que la prensa española ofrecía de los comicios.
Como punto de partida, resulta cuando menos simbólico, que los grandes grupos de comunicación españoles tuvieran una opción definida. Desde el trato de favor hacia Henrique Capriles (candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutinaba más de 25 movimientos sociales) publicando únicamente noticias favorables, buscando el desprestigio de Hugo Chávez o, directamente pidiendo el voto por Capriles.
Hugo Chávez, a caballo entre el autoritarismo y el populismo.
“Hugo Chávez, que aspira a prorrogar con un nuevo mandato presidencial sus 14 años de régimen autoritario y populista”. Así terminaba la columna que el diario El País dedicaba a las elecciones venezolanas el domingo 7 de Octubre [1]. Y, no es la primera vez que la prensa occidental vierte estas acusaciones sobre los líderes políticos de América Latina en general y Hugo Chávez en particular. En torno a este tema se ha escrito mucho, pero destaca el análisis de Pascual Serrano, en su libro Desinformación, sobre el uso de populismo para referirse a los movimientos sociales, especialmente en Latinoamérica, “América Latina, ¡Qué viene el populismo!”.
En esta orquestada campaña de desprestigio contra el dirigente venezolano se le ha relacionado con todo lo que pudiera dañar su imagen: caudillo [2], financiamiento del terrorismo colombiano [3], colaborador de ETA [4], o, incluso de manipular las elecciones en caso de derrota [5], cuando el líder del PSUV ha ganado 15 de sus 16 citas frente a las urnas (más de una por año), y la derrota (el referéndum para la modificación de la Constitución en 2009) fue asumida como tal, el pueblo no quería esa reforma constitucional, que finalmente no se hizo. Frente a los rumores de fraude electoral en caso de no obtener el resultado deseado, numerosos agentes políticos internacionales avalaron el proceso electoral venezolano, entre ellos la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) [6] o el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter [7]
Henrique Capriles, el candidato perfecto.
En el mes de febrero se celebraron las primarias que decidirían al candidato opositor de la MUD. Unas elecciones primarias que dejaron a Henrique Capriles Radonski como el candidato que se presentaría a las elecciones y se enfrentaría a Hugo Chávez. Por entonces, la prensa española ya aseguraba que “ganaron todos” en la elección de El Flaco (el apodo de Capriles) [8].
De ahí en adelante, con la campaña ya en marcha, la práctica totalidad de las noticias que llegaban de Venezuela, destacaban multitud de virtudes: dialogante, reconciliador [9], su fuerza tranquila [10] o comparando “su batalla”con la que tuvieron los demócratas contra la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Poco o nada se comenta del tiempo que paso en prisión debido al asalto a la Embajada de Cuba (situada en el Estado gobernado por Capriles) durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, debido a la sospecha de que varios ministros se encontraban refugiados dentro de la Embajada cubana, cortando incluso los suministros de agua y luz, según las declaraciones del embajador de Noruega en Caracas.
Algo más que unas elecciones.
“En estas elecciones están en juego dos modelos de sociedad” es una cita que han reproducido una gran cantidad de medios, tanto españoles como internacionales. Y es que, frente al modelo del llamado “Socialismo del S. XXI” que se está llevando a cabo en varios países de América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay…) personificados en líderes políticos como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, etc, se encuentra el neoliberalismo instaurado en Europa.
El mismo neoliberalismo que hundió Latinoamérica en los años 90 y principios de siglo, el cual, se presenta hoy en día con “el corralito” argentino como representación. Y es que, durante varios años, América Latina fue el “campo de pruebas” del neoliberalismo, llevado a su extremo en la Chile de Pinochet, con Milton Friedman y sus Chicago Boys como estandartes económicos.
Pero, América Latina superóesa época, y con las medidas que han llevado a cabo, han conseguido reducir los índices de pobreza en 17 puntos (del 48.4% en 1990 al 31.4% de 2010), también los índices de pobreza extrema en 10.3 puntos (del 22.6% al 12.3%) [12].
Estos indicadores sociales que demuestran el incremento en la calidad de vida rompieron con lo que hasta entonces era Latinoamérica. Y es que, en una situación de crisis tan brutal, donde en Europa suben los índices de pobreza, Latinoamérica representa una luz, una esperanza. Pero, para que esa esperanza se consolide, hay que enfrentarse a cierto tipo de intereses que no van a desaparecer de un día para otro. Por ejemplo, el petróleo latinoamericano que estaba en manos privadas que poco repercutían en la riqueza nacional ahora está en manos de los gobiernos, junto al resto de recursos naturales, que mediante la compra de acciones en Bolsa, los gobiernos han ido adquiriendo para nacionalizar dichos recursos.
Esto, en cierto modo, amenaza el poder de las élites económicas europeas, que si se sigue el camino iniciado en América Latina, perderían su elevado poder. Que estas empresas tengan altos cargos en los medios de comunicación no es casualidad, pues mediantes estos medios, hegemónicos en España, pueden controlar la información e intentar influir sobre sus lectores.
Para finalizar, me gustaría acabar con una breve reflexión de Pascual Serrano sobre la información de Venezuela que nos llega a España: Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles” [13], y es que, cada día parece evidenciarse más que los medios de comunicación atienden única y exclusivamente a unos intereses económicos que se encuentran por encima, incluso, de las personas.