Al Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador General de IULV-CA, D. Diego Valderas Sosa

Al Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, D. Diego Valderas Sosa:


Le habla un joven andaluz más, uno de esos que no provocó la crisis pero la está pagando. Uno, de tantos, que votaron por Izquierda Unida en las pasadas elecciones autonómicas. Le habla alguien que siempre se ha sentido de izquierdas, y que en la campaña electoral vio en Izquierda Unida una alternativa al régimen corrupto que nos gobierna desde hace tanto tiempo.

Todo tuvo un buen comienzo, el referéndum a la militancia para aprobar el acuerdo programático que se había acordado con el PSOE. Un ejemplo de democracia, pero democracia incompleta. ¿No habría sido más justo preguntar a las bases antes de sentarse a negociar? ¿No habría sido más justo más justo que los agentes internos de Izquierda Unida (sus altos cargos y direcciones) se mantuvieran neutrales para no influir en la votación? Pero bueno, después de todo tengo que reconocerle que, aunque voté en contra de la entrada en la Junta, no veía con mal la entrada. Sinceramente, creía que podía ser bueno para Andalucía la entrada de la izquierda en las instituciones para controlar al PSOE desde dentro. Y sigo creyéndolo. Pero, la gran mayoría de ustedes (salvo un parlamentario, supongo que sabrá a quien me refiero), no han cumplido.

Señor Valderas, ¿En qué parte del acuerdo o la campaña estaba acatar las políticas de recortes por imperativo legal? ¿En qué parte estaba apoyar el plan de ajuste? Me gustaría recordarle que usted basó su campaña en torno al Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad, pues bien, le remito al artículo 159. La negociación con los sindicatos, que estos mismos han catalogado de ‘paripé’, incumple dicho artículo. También me gustaría que usted revisara el contrato que firmó ante notario antes de las elecciones y que prometió cumplir, pues creo haber encontrado varios puntos que se han incumplido o pasado por alto:

  • En el tercer párrafo, en la afirmación “Esa forma de ser, esa costumbre milenaria que nada tiene que ver […] con las corruptelas y el amiguismo”. Este punto se ha incumplido, palabra por palabra en el nombramiento de: Amanda Meyer Hidalgo (hija del eurodiputado Willy Meyer) como nueva Secretaria General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Enrique Centella Gómez (hermano del Secretario General del PCE, José Luis Centella) como nuevo Director General de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Luis Gabriel Naranjo Codobés (suegro del Secretario General del PCA, Jose Manuel Mariscal) como nuevo Director General de Memoria Democrática.
  • El quinto compromiso, punto primero, que defiende la Soberanía Alimentaria, desde mi punto de vista también se ha incumplido, por omisión, al no apoyar la ocupación de la finca de Somontes por parte de jornaleros, que, además de la producción y la ayuda que esto supondría para la Soberanía Alimentaria, también ayudaría a la consecución de empleo.
  • El décimo compromiso, con la Ley de Participación Ciudadana para consultar en los temas de interés general. ¿Por qué no se ha consultado en los ajustes presupuestarios que se van a aprobar? ¿Acaso no son de interés general?

Junto a esto, también me gustaría reclamarle una cosa, y es que supongo que será casualidad, pero desde que usted ocupa el sillón en la Junta de Andalucía, no le he vuelto a ver en una manifestación en la calle. Espero que sea porque sus nuevas ocupaciones le restan mucho tiempo.

Así que, expuesto todo lo anterior, le quiero hacer una petición. Tranquilo, no voy a pedirle que dimita, pues no considero justo que la opinión de un simpatizante de IU se imponga sobre el resto, sino algo más democrático, quería pedirle que repitiera el referéndum al que convocó usted a las bases, ya que en dicho referéndum no decía nada de acatar recortes y ni apoyarlos por responsabilidad. Pero una consulta a las bases “limpia” sin pronunciamientos que favorezcan alguna de las opciones. Y, cómo ya le he argumentado antes, considero que usted (y su equipo) han mentido a los votantes de IU, también le pediría que pusiera su cargo a disposición de las bases, mediante la votación de la militancia, pues supongo que, declarándonos demócratas, no tendrá ningún inconveniente en saber lo que la militancia piensa, ¿Verdad? 

Cómo despedida, señor Valderas, me gustaría que reflexionara acerca del mal que la gestión que se está haciendo desde la Junta puede acarrear a Izquierda Unida, ya que favoreciendo el juego del sistema capitalista, está defraudando a miles de votantes que confiaron en ustedes como una alternativa, y ahora, tan solo tres meses después, le ven como un partido más, de esos que usted y yo tanto criticamos en campaña. Usted que es comunista, si comparte el término lucha de clases, debe darse cuenta que IU está pasando de estar con la clase trabajadora a estar con la clase dominante.

Salud y República.

Atte: Baltasar López Parra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s