República, 2012.

14 de Abril. Día marcado en el calendario republicano.
Hoy hace 81 años que se proclamó la II República en España. Tras varios años de una monarquía corrupta que, incluso, apoyó y colocó a Primo de Rivera al frente de una Dictadura Militar durante años. Una monarquía que fue derrotada en las urnas. Y, una República que fue derrotada mediante la guerra por un ejército fascista integrado por militares, altos cargos eclesiásticos y monárquicos. Sí, monárquicos. Mientras que habrá gente que entienda que los monárquicos apoyaran a los sublevados (creyendo que le iban a devolver el poder a la monarquía), mucha gente no entendemos que los monárquicos apoyaran un golpe directo contra la democracia.
Volviendo a la actualidad, la República ha vuelto a cobrar una gran importancia, apoyado en parte por la monarquía. Apoyado en Urdangarín, en los escasísimos recortes en la corona, y, apoyado sobre todo en la justicia.
En la justicia de que el pueblo pueda elegir al Jefe de Estado, y no tenga que aguantar uno impuesto por la misma persona que destruyó la República a través de la guerra. En la justicia de que también una mujer pueda ser Jefa de Estado (esta norma la cambiaron hace unos años, sí. Pero para poder seguir con la monarquía, porque Felipe tiene dos hijas y ningún varón). En la justicia de poder echar a alguien que apoyó el golpe de Estado del 23F.
En la justicia de crear, como en la II República, un Estado laico y aconfesional, plena igualdad entre sexos, y que traiga medidas para favorecer a la mayoría, como también hicieron en la II República: creación de colegios por todo el país (13.000 en 2 años), Reforma Agraria con la expropiación de los grandes terratenientes, la Ley de Congregaciones por la que todos los bienes de la Iglesia pasan a ser públicos.
Salud y República.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s